MUNCH, LOS NAZIS Y EL ARTE DEGENERADO

Edvard Munch fue uno de los muchos grandes artistas modernos cuya obra fue declarada “degenerada” por los nazis. Hitler, pintor fallido, tenía ideas muy conservadoras en materia de arte y alentaba las obras que promovían la superioridad de la raza aria. Cualquier estilo experimental o que ignorase los cánones figurativos tradicionales era sospechoso de corrupción moral y cultural.
En 1937 se organizó en Munich una enorme exposición titulada Arte Degenerado, que exhibía las obras de los artistas “corruptos” confiscadas en los museos alemanes. La exposición se burlaba de los cuadros colocándolos junto a obras de pacientes de manicomios. Los artistas eran en su mayoría alemanes, pero los había también foráneos como Piet Mondrian o Picasso. La exposición atrajo a un numeroso público: unos dos millones de personas sólo en Munich, y muchas más cuando se llevó a otras ciudades de Alemania.

munch pintor "degenerado"
Los artistas “degenerados” no sólo eran objeto de burla, sino también perseguidos, apartados de sus puestos en las academias de arte, e incluso a algunos se les prohibió pintar.
Las obras confiscadas a los museos alemanes fueron dieciséis mil (incluyendo 82 cuadros de Edvard Munch) y se expusieron setecientas de ellas; gran parte de estas obras más tarde se vendieron o se las apropiaron los dirigentes nazis, pero algunas incluso fueron quemadas.
En 1940 Noruega sufrió la invasión alemana y, a pesar de que la fama de Munch se cimentó en Alemania, los nazis, opositores al arte moderno, proscribieron su obra por considerarla “degenerada” y retiraron muchos de sus cuadros de los museos noruegos.