ENTREVISTA AL AUTOR DE RINCONES -Miguel Yunquera

Bueno, como lo prometido es deuda, a continuación dejo una pequeña entrevista que le he realizado vía e-mail al autor de una de las exposiciones con más encanto que he visitado en lo que va de año: RINCONES. Estuve hablando por aquí sobre ella a finales de mayo (De paseo por Rincones de Madrid ) y entonces me dije que esta propuesta artesanal y artística me parecía lo suficientemente interesante, tanto desde el punto de vista cultural como el de entretenimiento, como para volver a referirme a ella y recomendarla de nuevo. Además, como pensé que sería una buena aportación contar con las palabras de su autor Miguel Yunquera, confeccioné una lista de preguntas que él muy amablemente ha accedido a contestar para que las publique en Todos contra el Arte. Así pues, aquí están.
WEB de Rincones -Miguel Yunquera
TCEA pregunta: He visto en su página web que esta exposición itinerante arrancó en el año 2004, pero ¿en qué momento (año) y por qué surge la idea de comenzar a trabajar en estas preciosas y nostálgicas fachadas?
M.Y responde: Todo empieza cuando se me da la oportunidad de mostrar mi trabajo en el Centro Cultural Eduardo Chillida en Madrid, en diciembre de 2004, desde entonces, todos los años vuelvo a ese Centro en diciembre, para conmemorar ese momento.
La idea de comenzar con esta actividad, surge al comprobar cómo se van deteriorando las fachadas de los antiguos comercios de Madrid y van desapareciendo los trabajos de los grandes artistas que decoraron con sus azulejos los comercios de Madrid, en el primer tercio del siglo XX; Enrique Guijo, Alfonso Romero, Ángel Caballero, Fidel Blanco y muchos otros que han caído en el olvido. Sin olvidar los trabajos en vidrio pintado a la francesa, los cuales han desaparecido casi en su totalidad.
TCEA: Personalmente, mientras paseaba por la exposición, no dejaba de preguntarme de dónde sacó el autor tanta paciencia y dedicación para conseguir la gran cantidad de piezas expuestas. Me imaginé que hacer trabajos manuales es una afición con la que lleva muchos años. ¿Cuánto tiempo le suele dedicar a la elaboración de estas obras y cómo se plantea el trabajo: cómo un pasatiempo personal, cómo un acto de cara a los demás lo disfruten...?



M.Y: Se trata simplemente de una manera de expresión, trato de comunicar lo que quiero expresar de la forma más personal de la que soy capaz. Jamás me he planteado el tiempo que debo emplear en una obra, son muchos los factores que influyen el desarrollo de un trabajo y su resolución es imponderable.
Lo que hago nunca lo considero como un trabajo que implique una obligatoriedad, ni tampoco como un pasatiempo. El desarrollo de la creatividad, nace para la satisfacción del artista que debe ser honesto con lo que hace y debe despertar alguna emoción en quienes lo contemplan. Si esta comunión no se produce, el artista ha fracasado.
TCEA: ¿Qué es para usted lo más difícil de reproducir en estas fachadas: ser fiel a los detalles, conseguir las texturas, los colores, las proporciones...?
M.Yunquera: Ser fiel a los detalles, conseguir las texturas, los colores, las proporciones..., es simplemente técnica, es mejorable y a veces imposible de conseguir. Lo fundamental para mí es conseguir que aquello que represento, provoque en quien lo contemple, una emoción que le traslade a la tienda de su barrio, a los olores y a las sensaciones que sentía en aquellos tiempos.
Más de una vez he visto como se le saltaban las lágrimas a algún visitante de mi exposición, eso y las dedicatorias que me dedican en el libro de firmas, que siempre tengo en mis exposiciones, me anima a seguir por este camino.
TCEA: ¿Qué puede contarme de la labor documental? ¿Busca usted fotografías para ayudarse, tira de recuerdos propios y ajenos, inventa...?
M.Y: Las tres cosas, las hemerotecas guardan una información muy importante que trato de rescatar, recorro los barrios de Madrid para buscar esas viejas tiendas y trato de reconstruir, partiendo de los restos que quedan, como eran cuando estaban en activo.
TCEA: ¿Tiene algún proyecto similar entre manos o continúa ampliando el número de piezas mientras la exposición sigue su camino de sala en sala?
M.Y: Paralelamente a esta actividad, coordino un grupo de artistas que exponemos una vez al mes en la calle. Se trata del colectivo ARTE EN LA CALLE , nos reunimos el 2º domingo de cada mes en la, denominada por nosotros, Plaza del Arte, a la altura de la Av. de Moratalaz 121. Es un colectivo abierto a quien quiera participar en él, y tratamos de acercar el Arte al ciudadano fuera del encorsetado ambiente de las salas de exposiciones.
TCEA: ¿Cuál de las obras es más especial para usted y por qué?
M.Y: Esta es siempre la pregunta del millón; uno siempre está más orgulloso de las últimas piezas, por estar más cercanas. Pero puedo decirte que, tal vez, la pieza que me sea más entrañable sea el Teatro Reina Victoria, la hice como homenaje a Agustín González, que falleció representando la obra del cartel. Al cabo del tiempo ha quedado como homenaje a los tres actores que la representaron, lamentablemente ya desaparecidos.
TCEA: Por último; desde 2004 hasta la actualidad Rincones lleva ya una buena cantidad de años en ruta, ¿esperaba tanto éxito? ¿Qué es de lo que más orgulloso está de esta exposición?
M.Y: Mi mayor satisfacción son los más de diez mil comentarios que la gente me ha dedicado, a lo largo de estos años, en los libros de firmas.

Y es cierto, doy fe de que los libros estaban repletos de comentarios y
felicitaciones a cada cual más emocionada, asombrada o entrañable  :-)