RINCONES DE MADRID -una exposición llena de encanto

En estos días he tenido la oportunidad de disfrutar de un encanto
de exposición llamada Rincones de Madrid en la que el autor Miguel Yunquera recrea
fachadas de establecimientos típicos madrileños de la época de la postguerra española
realizadas con material esencial, madera, pintura al óleo, acrílicos y pigmentos en polvo.
La verdad es que visitar la muestra resulta tan sorprendente como evocadora; sorprendente porque todo lo mostrado en ella está realizado con una precisión, una técnica, una paciencia y un lujo de detalles que asombran; y evocadora porque, tanto para los que vivieron en esa época como para los que no lo hicimos, se alza como un ejercicio de encuentro y nostalgia de lo más agradable.   
Una de las primeras cosas que percibí en mi primera visita, fue la sonrisa que se me ponía mientras observaba todo lo que se expone, además de notar poco después cómo se despertaba en mí una gran admiración por la destreza y la enorme paciencia del autor. Realmente me parece que ha hecho un trabajo magnífico de artesanía al que no sé si catalogar como manualidad poética. 
Estuve cotilleando el libro de visitas que Yunquera pone a disposición del público y vi que estaba a reventar de comentarios en su amplía mayoría positivos; con ellos se capta a la legua que encontrarse con una exposición así, resulta una sorpresa curiosa y agradable para el que pasea por ella. Además, mientras hacía las fotos para ilustrar esta publicación, también presté atención a los comentarios de los visitantes que pululaban por la sala y, por supuesto, venían acompañados de una sonrisa. 
Como pequeño homenaje al esfuerzo del autor, y al encanto y a la belleza que desprende su colección itinerante desde 2004, dejo por aquí algunas imágenes que he tomado de sus obras para que os animéis a visitar la muestra si aparece por vuestra ciudad. Además os dejo una pequeña entrevista que le he realizado vía e-mail entrevista a Miguel Yunquera, autor de Rincones


 


CASA EN RUINAS
DETALLES DE LA CASA EN RUINAS



 





Menuda paciencia para hacer los paquetitos de tabaco...


El autor cuenta: -La exposición RINCONES pretende ser un ejercicio de nostalgia de aquel Madrid de mitad del siglo XX, en el que la calle era un espacio de convivencia de los vecinos del barrio. RINCONES recrea la arquitectura cotidiana tratando de rescatar del olvido las entrañables fachadas de sus establecimientos. 
Cuando comencé a recorrer las diferentes salas de exposición para mostrar mi trabajo pretendía hacer un modesto homenaje a aquellos lugares que años atrás formaban parte de lo que me era familiar y que, poco a poco, iban desapareciendo. Para mí fue una grata sorpresa comprobar la multitud de emociones que este trabajo despertaba en la gente que lo visitaba. Miguel Yunquera