ANECDOTARIO DE AMELIE -sólo para fans

Vaya sorpresas que le da a una la vida... 
Si hay algo por lo que me gustan los dvds es, sin duda alguna, por el contenido extra que suelen incluir. Cuando una película me gusta mucho, la compro en cuanto puedo en dvd. Hay varios motivos por los que sigo haciendo esto en un tiempo en el que a casi nadie parece interesarle comprar pelis; el primer motivo, desde luego, es por la curiosidad que me despierta el ya mencionado contenido extra (me encanta enterarme, lo más que pueda, de todos los  detalles del film); después hay otras razones como que soy bastante quisquillosa con la calidad de la imagen y el sonido, o porque me gusta ver de vez en cuando las pelis en versión original para practicar con los idiomas, o por saber cómo son el tono y la modulación de la voz de los actores extrajeros, en general bastante decepcionante, por cierto. (Qué estupendos son nuestros dobladores).
El caso es que hace unas noches, por culpa de estar cada vez más interesada en la figura y trabajo de los directores de fotografía, me dio por echar un vistazo al nombre del encargado de esta sección en la increíble película francesa (obra de arte en mi opinión) llamada Amelie. El artista en cuestión se llama Bruno Delbonnel y, por aquellos entonces (2001), este colega y mejor amigo de Jeunet, era casi un principiante en la materia. 
La cuestión es que, revisando a fondo la parte trasera de la carátula del dvd, ¡¡oh, sorpresa mía!!, vi que había una pista adicional de sonido en la que el director del film explica y cuenta anécdotas sobre la creación de la película
Cualquiera que me conozca un poco sabe, o debería saber, lo MUCHO MUCHÍSIMO que me gusta el cine; el cine es mi segunda pasión, por detrás de la música, y por delante de mi tercera pasión: el arte; así pues, sólo alguien a quien le guste tanto como a mí y posea una curiosidad enorme e innata, comprenderá la gran emoción que me sacudió al descubrir esta pista ¡¡con los comentarios del director!! El impactó fue tal que hasta me empezó a latir el corazón más fuerte y me costaba respirar, jajajajaja.
Lo que ahora no me explico es cómo leches no me he dado cuenta en todos estos años de que ESO se incluía en el dvd; aunque bueno, bien mirado, hay que llevar a cabo una observación minuciosa para descubrirlo, porque no es que la información esté muy visible que digamos.
El caso es que estoy realmente MARAVILLADA. Desde el descubrimiento, he pasado una media hora al día (la peli dura unos 122 minutos) revisando y escuchando todo lo que cuenta Jeunet sobre el film y transcribiendo aquí las cosas que me han parecido interesantes o curiosas de lo que dice. Por cierto, una de las cosas que más alucinada me ha dejado al hacer esto, ha sido tomar conciencia de LA CANTIDAD DE TRABAJO que supuso hacer una película como Amelie en la que TODO, hasta el más mínimo detalle, está pensado, repensado y dispuesto al milímetro, entre otros motivos porque Jeunet es un director super exigente en todos los aspectos (él mismo comenta esto en el dvd con cierta resignación, jajaja)
La verdad es que es una pena que en esos making of de pacotilla que nos enseñan de vez en cuando por la tele, no pueda verse realmente la cantidad de esfuerzo y de tiempo que conlleva realizar un film; porque siempre se quedan con las tomas falsas de los errores de los actores y con lo mucho que se ríen, nunca nos enseñan la verdadera trastienda ni todos los detalles de los que habla el director y que, para mi gusto, son mucho más interesantes.
A pesar de la enorme cantidad de tiempo y de trabajo que me ha llevado montar esta entrada (editar tanta información por aquí a no es tan fácil como parece), realizar esto ha sido un auténtico placer porque la película ME ENCANTA y además me gusta mucho hacer este tipo de cosas; así pues, como creo que merece la pena, y ya que he hecho el esfuerzo, dejo por aquí EL ANECDOTARIO DE AMELIE, algo que pienso que sólo será realmente disfrutable y comprensible para personas muy fans de esta historia preciosa o para cinéfilos que hayan visto esta obra de arte varias veces y entiendan la magnitud del trabajo que tiene la película en todas sus facetas: iluminación, decorados, fotografía, interpretación, sonido, vestuario, dirección, etc. Así pues, para todos los superfans de Amelie, aquí presento esta colección de curiosidades titulada El...

curiosidades sobre la película amelie

*Al director y co-guionista Jean Pierre Jeunet se le ocurrió esta historia sobre una chica que le cambia la vida a los demás, gracias a algo que observó un día en una calle de París. Jeunet cuenta que vio a un tipo en una caja de detergente con ruedas, un hombre sin piernas que se movía con planchas, como en los westerns. A él le pareció una imagen conmovedora y empezó a darle vueltas y a pensar que en París había gente discapacitada que, aún con esa vida, pasaban el tiempo haciendo anónimamente el bien a los demás. 

curiosidades de amelie



Curiosamente, después de ver la película, una chica escribió al director para contarle que ella, inspirándose en una de las secuencias de Amelie, también se acercó un día a un ciego que había sentado en el autobús en el que ella iba, y le contó todo lo que veía a su paso. Otra chica
escribió a Jeunet y le dijo que en una ocasión, cuando su anciana vecina de 90 años salió de casa, ella aprovechó para quitar las malas hierbas de su jardín.

*El director confiesa que muchas de las curiosidades que pueden verse durante la película son de origen autobiográfico como por ejemplo los –le gusta- o –no le gusta- con los que presenta a los personajes (-A Amelie Poulin le gusta…-) Al igual que muchos recuerdos que se ven durante el transcurso de la historia, son los propios gustos o no gustos del director.



*Al principio, Jeunet pensó en la actriz Emily Watson para interpretar a Amelie, pero ella abandonó el proyecto por razones personales que no llegaron a saberse.


Después él hizo un casting entre dos actrices e inmediatamente eligió a Audrey Tautou
al verla en una corta prueba de cámara
El director asegura que fue un placer trabajar con ella por su naturalidad. (Y la verdad es que viéndola en esa prueba, no me extraña que la eligiese tan rápido. NO SE PUEDE TENER MÁS ENCANTO. Además, soy incapaz de imaginarme a otra actriz en el papel).

*Las primeras secuencias que se rodaron de la película fueron las que Amelie y el hombre de cristal se conocen. El director opina que lo que se filma la primera semana de rodaje siempre tiene un nivel más bajo y con bastantes fallos hasta que el equipo entero coge el tono.

anécdotas sobre la peli amelie

*Todos los interiores del vecindario de Amelie y su casa se grabaron en un estudio de Colonia por razones de coproducción con Alemania. Michael Sowa, el autor de las pinturas de animales que pueden verse en la habitación de la protagonista, es un ilustrador muy conocido en Alemania
e hizo los cuadros especialmente para la película y también el cerdito-lámpara que
está sobre la mesita de noche.


*Pasando a los exteriores. La verdulería- frutería del barrio de Amelie y el café Les 2 moulins donde trabaja como camarera, existen de verdad y están en el barrio parisino de Montmartre, el lugar donde vivía el director de la película; de hecho, muchas de las localizaciones de la historia se encuentran allí. Jeunet tardó un año en persuadir poco a poco a los dueños del café para poder rodar dentro. El director comenta que actualmente ellos están muy felices porque el sitio siempre está lleno dado que se ha convertido en una referencia turística para curiosos.


*Claire Maurier es la actriz que interpreta a la dueña del café y que también hizo
de madre del niño protagonista en la película de Truffaut Los 400 golpes.


*Las jugarretas que Amelie le hace a Collignon, el dueño y regente de la frutería del barrio, por tratar mal a su ayudante son las que Jeunet imaginó que haría, si pudiera, a algunos
críticos de cine por las opiniones destructivas y malintencionadas que hicieron
sobre su película La ciudad de los niños perdidos


*El simpático y viajero enano de jardín, propiedad casi venerada por el padre de Amelie, era realmente de Jean Marie Vives, uno de los miembros del equipo, quien fotografió al enano y confeccionó los fotomontajes con imágenes de archivo tomadas durante sus propios viajes.





*El famoso álbum de fotomatón sobre el que gira buena parte de la película, existe de verdad. Pertenece a un amigo de Jeunet, un escritor francés llamado Michel Folco, del cual el director afirma que es un obsesivo que corrió durante años de fotomatón en fotomatón para juntar todas las fotos desechadas que encontraba. Una vez le dijo a Jeunet que si algún día le apetecía hacer algo con el álbum, se lo dejaría. Además, la historia sobre el desconocido recurrente que luego resulta ser el reparador de las máquinas, es cierta. Folco se lo encontró un día del mismo modo que le sucede a Nino, personaje de la peli.


A pesar de que esta anécdota es real y Jeunet se basó en ella de cara al guión, se tuvo que hacer un álbum falso dado que, para haber podido utilizar el verdadero, hubieran tenido que tener la autorización de toda las personas desconocidas que salían en las fotografías. El director comenta que para crear el que se utilizó en el rodaje, pusieron un fotomatón estropeado a propósito en la sala de casting y, durante un día entero, se dedicaron a tomar fotos de 80 figurantes.

*En cuanto a la historia del saco de correos perdido que Amelie aprovecha para dar una alegría a su vecina viuda, también es verdadera. En los años 50 cayó un avión alemán en el Mont Blanc y el saco fue arrastrado por el glaciar. Los gendarmes lo encontraron muchos años después.


*Las imágenes que el hombre de cristal ve en su tele, gracias a las cintas que le graba Amelie y que le deja anónima y sigilósamente en la puerta de su casa, fueron sacadas
del Zapping de Canal +, un programa que a Jeunet le encantaba.


*La idea de la cajita llena de recuerdos que la protagonista descubre en el cuarto de baño de su casa, y que uno de los personajes encuentra en una cabina gracias a ella, fue algo que el director admite haber robado de una película de Wim Wenders llamada El paso del tiempo.


*Para la versión estadounidense de la película, Jeunet rodó unas tomas diferentes del momento en el que Amelie entra en el sex shop en el que trabaja Nino, puesto que en la versión para el resto del mundo, se ven de manera explícita pollas, tetas y consoladores. El director lo hizo para evitar problemas con los censores en USA.

*Al entrar en el local, la encargada del comercio le explica a Amelie las excéntricas colecciones que le gusta hacer a Nino, como esa de fotos con huellas en el cemento o la de risas curiosas grabadas con un magnetófono de mano. Todas las colecciones mencionadas son las que a Jeunet le hubiera gustado hacer pero que nunca llevó a cabo.


*El director cuenta que es un gran aficionado a los juegos en los que se dan pistas para llegar a resolver un misterio. Esta predilección la utilizó para idear la escena en que Amelie guía a Nino hasta el álbum a través del parque de atracciones. El propio Jeunet cuenta que preparaba juegos por el estilo para su novia.


*También relata que el actor que da vida a Nino, Mathieu Kassovitz, se dedicaba a hacer todo lo contrario a lo que le decía el director durante los ensayos, para luego hacerlo exactamente cómo se lo había pedido durante el rodaje. Además informa de que cuando Kassovitz estaba de mal humor, se dedicaba a cargarse parte del decorado a codazos, y en las ruedas de prensa para la promoción de la película, hablaba siempre de malas maneras. Aún así, el director no se explica cómo puede trabajar tan poco porque afirma que es muy buen actor. (Jajajaja… pues yo sí que me lo explico, señor Jeunet, yo sí que me lo explico...)

MENUDA PIEZA DE TÍO...
*Los efectos sonoros y la música son muy importantes para la ambientación de esta película. Cada secuencia termina con un sonido característico (seña de identidad del técnico de sonido Jean Umansky). La banda sonora que acompaña muchas de las escenas es creación del músico llamado Yann Tiersen y que Jeunet descubrió un día en el que el conductor del coche que le llevaba al rodaje diario, puso un cd suyo en el auto.

*Los motivos por los que se eligió el cuadro de Renoir El almuerzo de los remeros, fueron que al director le gustan los pintores impresionistas y la relación que tenían con el barrio de Montmartre; también porque los personajes de la pintura ofrecían una amplia gama de posibilidades para ser relacionados con los personajes de la película y porque la obra estaba libre de derechos de copyright ;-D


*La película que se puede apreciar cuando Amelie está en el cine es Jules y Jim, un film perteneciente al movimiento de la Nouvelle Vague, y co-escrito y dirigido por
el cineasta François Truffaut. 


*Las escenas en las que vemos a Amelie cavilando junto al río Sena mientras lanza piedras y las hace rebotar en el agua son un trucaje que el equipo tuvo que hacer dada la incompetencia total de Audrey Tautou para conseguir el efecto del rebote por más que lo intentó.


*La mascota suicida de la pequeña Amelie, el pez rojo Cachalote, no era real, estaba hecho por ordenador. Además esta es otra de las anécdotas vitales del director que trasladó al guión.




A pesar de lo que podría pensarse, los trucajes por ordenador están muy presentes durante toda la película. Varias escenas que parecen reales o naturales están realizadas de forma independiente filmando al personaje delante una pantalla azul y añadiendo después un paisaje informáticamente.


En varias secuencias exteriores, se llegaron a cambiar entre 12 y 15 cielos cuando el director los encontraba particularmente feos porque las condiciones climatológicas no habían acompañado. Jeunet cuenta que si el cielo era muy claro, lo oscurecía y le ponía nubes; si estaba muy gris, lo ponía azul... Y todo esto con la intención de crear un París idealizado y más acorde con la estética de la película.

*Durante toda la historia pueden verse muchas escenas a contraluz porque el director encuentra este tipo de imágenes particularmente bellas.


Además le gusta trabajar con objetivos de cámara cortos para los primeros planos
porque con esto consigue que las caras adquieran mayor expresividad. 


*En genal esta película está muy coloreada para transmitir el espíritu vitalista de la historia,
pero a petición del propio director, el color verde está potenciado.


*Los créditos de presentación están filmados en 35 mm pero tratados química e 
informáticamente para que parezcan rodados en Super 8.


*La escena final de Nino y Amelie recorriendo Montmartre en moto también es un trucaje. La moto estaba subida en una bandeja, como se hace con los coches, y había una cámara fija apuntándola con los actores encima. Jeunet cuenta que pasaron casi todo el día dando vueltas por el barrio para rodar esas imágenes.



publicado en el verano de 2012

18 comentarios:

  1. me ha encantado, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. muy buen resumen y muy buenos datos.. se nota tu esfuerzo y es muy valorado por gente como yo que realmente soy fanatico de esta pelicula. felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Sebastian. Mientras lo hacía, pensé que a mí me encantaría encontrarme algo así por Internet; además me alegra ver que es la entrada más vista en este blog y que recibe montones de visitas cada día. Un saludo.

      Eliminar
  3. Caray, una entrada exhaustiva! Mi más sincera enhorabuena, has hablado de cada uno de los detalles de la película (lo cual no es una tarea nada fácil, dada la gran cantidad de ellos que hay en esta pequeña obra de arte, como bien dices tú).
    Me atrevería a decir que Amélie es la película más original que he tenido oportunidad de ver; tengo la sensación de que tendrá que pasar mucho para que un filme consiga sorprenderme tanto.
    Un beso y de nuevo felicidades por la entrada y el blog en general! ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, gracias por tu esfuerzo, y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, desconocido-a, se agradece saber que el trabajo no sólo es una buena fuente de información para los que amamos esta película sino que además es una alegría dentro del ciberespacio. Saludos

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir todo esto que desconocía con nosotros. Un trabajo genial. Si no te importa me gustaría hacer una pregunta que llevo buscando desde hace mucho y de la cual no obtengo respuesta: ¿La canción que aparece en el minuto 6:18 de la peli, sabes cómo se llama? Es verdaderamente preciosa y me encantaría tocarla. Gracias de antemano. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Acabo de revisar ese tramo de la peli y creo que te refieres a la siguiente canción; te dejo un enlace a Youtube y otro que informa de todos los temas de la banda sonora al completo. Espero que te ayude. ¿Tocas el piano? Qué bonito :-)
      http://www.youtube.com/watch?v=OrD7b-rg0NM

      http://bandasonora.over-blog.com/article-amelie-amelie-52697495.html

      Eliminar
  6. QUE HERMOSA PELICULA! Y QUE LINDO TODO LO QUE PUBLICASTE. ACABO DE VERLA POR PRIMERA VEZ, Y NO ENTIENDO TODAVIA COMO NO LA HABIA VISTO ANTES. QUEDE ENAMORADA DE LA PELI ME HIZO EMOCIONAR MUCHISIMO. QUE LINDO ENCONTRAR GENTE QUE SIENTA IGUAL. MUCHOS SALUDOS! GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS COSAS TAN LINDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club de admiradores de Amélie ;-) Somos un montón, y es que la película se lo merece. Saludos

      Eliminar
  7. Muy buena entrada! Me ha encantado conocer cosas nuevas sobre esta fantástica película, también mi favorita.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el trabajo que te has tomado para compartir este material. Es muy interesante. La película me encantó cuando la vi. Además de la labor del director me parece FENOMENAL la labor del director de fotografía. Para quien el interese es el mismo de Delicatessen, Darius Khondji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, disculpa pero tu información está equivocada. El director de fotografía fue Bruno Delbonnel. Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Qué genial lo que escribiste! Agradecida por compartir con todos esos detalles del maravilloso mundo de Amélie. Lo encontré y me pareció increíble, pues estoy haciendo mi tesis, justamente inspirada en esa gran pieza, que es una obra de arte, como tú misma dices. Hay tanta información valiosa de la película, que me gustaría citarte en mi tesis; por ello quería confirma contigo, según lo que leí y como está escrito, parafraseaste lo que narra Jean Pierre Jeunet,¿cierto? También si no es mucha molestia, me podrías pasar los datos exactos del material de donde obtuviste toda la info, porque al citarte, debo mencionar los datos del dvd, año, título y todo esas especificaciones. Mil gracias!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡madre mía! A mí lo que me parece GENIAL es que tú estés haciendo una tesis sobre esta obra maestra. POR FAVOR, cuando la termines y puedas, MÁNDAMELA o algo así (dame un enlace o... no sé, lo que veas) porque estoy interesadísima en cualquier cosa relacionada con esta peli maravillosa :-)
      En cuanto a tus peticiones... Sí, transcribí textualmente todo lo que contaba Jeunet, y la mayoría de las curiosidades que comentaba están puestas aquí; algunas, que me parecieron "menores", las dejé pasar. Te lo digo por si tú le quieres echar un vistazo por tu cuenta al dvd y anotar algo más.
      El dvd que yo tengo está editado-publicado por Manga Fims. En la carátula se anuncia que tienen web; quizás puedes ponerte en contacto con ellos para que te proporcionen más material; aunque la productora de la película es Vertigo.
      Bueno, espero que te vaya bien con la tesis y que te haga disfrutar aún más de nuestra amiga Amélie ;-)
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Agradecida contigo, Ka! Muy amable! Seguro; apenas tenga algo de nuestra querida Amélie no dudaré en compartirlo contigo y con todos los que la siguen; es que cada vez que se tiene la oportunidad de verla, se descubre algo nuevo! lo que me encuentro haciendo junto a mi compañera de tesis, es una historia inspirada en un personaje tan especial como ella :D ...Con respecto a las citas, entonces fueron palabras exactas de Jeunet :) y no un resumen, como yo había pensado; lo que sucede es que en el párrafo con el que inicias el Anecdotario "Al director y co-guionista Jean...demás." está en tercera persona, esas si fueron con tus palabras, ¿no? Disculpa la insistencia es que es de suma importancia. Si algún día, puedes subir por fragmentos ese material, no sabes cuán felices seríamos muchos admiradores de Amélie!! También si tienes alguna dirección a través de la cual te pueda escribir en caso de que surja otra duda y para no llenar de comentarios con preguntas de mi parte sobre esos puntos jejeje ¡Gracias nuevamente! ¡Abrazo!

      Eliminar
  10. Encantado, fascinado de haberme tropezado no solamente con este blog, sino con este artículo que me dejó aún mas enamorado de la película y de la verdadera escencia de esta. Tanto es mi amor por este hermoso personaje que mi hija, que está por nacer, llevará el nombre de Amelie, ya que como tu bien lo dices, es una chica "que le camba la vida a los demás" (y vaya que ya lo ha hecho y aún no nace). Es muy grato, emocionante y hasta divertido, compartir cosas que nos hacen afines... Que gusto leer los comentarios que haces de la película y del intro con el que te abres paso a hablar de ella, la manera en la que te expresas por tu amor por el cine y la música es tan agradable como "meter las manos en sacos de granos y cereales" (esos detalles que solo algunos sabemos disfrutar a plenitud).

    KA, ha sido un enorme placer haberte "leído", haber compartido con alguien completamente desconocido un nexo afín, un lazo que juntó a dos desconocidos que comparten el mismo amor por el cine y la música y me valdré de esto para invitarte a ti (y a todos los que lean este comentario) a que visites mi corto paso como columnista de música en el portal www.thesibaritas.com en el que escribo bajo el pseudónimo de Lord Teligent.

    Compartiré este post y (sin saber por qué) te daré noticias de Amelie, MI Amelie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, David, ¡qué comentario tan bonito dejaste el otro día! Muchas gracias. Me ha encantado lo de que a vuestra hija la vayáis a poner Amelie; como la película, me ha hecho sonreír. Fue un placer crear esta entrada hace ya unos dos años, y más placer aún es saber que un montón de desconocidos amantes de esta peli la habéis disfrutado.
      Que seáis muy felices con vuestra niña. Saludos :-)

      Eliminar